Equipo Docente

  • Eduardo Ramos (coordinador)
  • Matutino: Maurizio Rodríguez / Hernando Villarino
  • Nocturno: José Mangiarotti / Javier Tabárez
  • Colaboradores: Felipe Vázquez / Lauro Vicente

Horarios

  • Curso Matutino
  • Lunes / Miércoles / Viernes : 10:00 a 13:00 Horas
  • Curso Nocturno
  • Lunes / Miércoles: 19:30 a 23.00 hs / Viernes : 19:00 a 23:00 Horas

martes, 25 de marzo de 2008

ejercicio de impacto ...

El diseño de escenarios:

Un escenario es una imagen de futuro que supone una descripción de lo que pasaría si llegase a ocurrir esa imagen. Para que el diseño de escenarios sea válido debe tener las siguientes condiciones

(a) Coherencia: Vale decir que el relato debe estar articulado de manera razonable y lógica.
(b) Pertinencia: Significa que los estadios previos deben estar articulados al tema principal y no a otro concepto
(c) Verosimilitud: Las ideas que contenga el relato deben pertenecer al mundo de lo creíble.

Escenario Probable
Es el señalamiento de la senda por donde actualmente estamos caminando y las consecuencias que tendría si continuamos por ella.

Escenarios Alternos
Si el futuro es construible más que previsible, quiere decir que además de lo probable existen otras alternativas que podríamos explorar. Estos son los escenarios alternos, llamados así porque nos señalan otras situaciones en donde nos podríamos encontrar.

La riqueza de un ejercicio prospectivo reside en la detección y diseño de los escenarios alternos,

Objetivos:
Analizar las tensiones del lugar de trabajo identificando sus oportunidades y debilidades utilizando todas las herramientas que nos permitan elaborar un diagnostico que nos ayude en el proceso de proyectaciòn.

Sensibilizar y generar un espíritu prospectivo sobre un lugar determinado utilizando herramientas multimedia que nos permitan ser observadores indirectos de un escenario actual o futuro.

Herramientas:
El cine, la animación, el fotomontaje, la maqueta
Forma de trabajo:
Grupo de 4 estudiantes

Desarrollo:
Parte 1- el lugar.
Análisis grafico , croquis, maquetas sensoriales del lugar a trabajar

Parte 2- los ojos de un extraño.
Reconocer el lugar desde los ojos de un extraño, por ejemplo, un turista que llega a mdeo.
Aquí deberán editar una película y para eso deberán formular una historia, un guión e imaginar las sensaciones que puede llegar a tener un turista en un lugar, las expectativas, las miradas diferentes de un “no local”.
Pueden los integrantes del equipo ser participes de esa historia como narradores o actores pero siempre desde esa mirada desde lo desprejuiciado que un extraño tiene de un nuevo lugar.

Su relación desde lo sensorial,
-la luz / la sombra
-los vectores de movimiento / el espacio estático
-lo fluido / lo seco
-el color….el olor….lo inmaterial……
Su relación desde lo físico:
-las formas
-El espacio publico
-El transporte
-las relaciones de vacios y llenos

Su relación desde lo temporal…..la construcción de escenarios alternos que permitan trasladarnos no solo desde lo físico sino en el tiempo, imaginar el lugar en sus relaciones espaciales, lo virtual, la comunicación ...

No hay comentarios: