Equipo Docente

  • Eduardo Ramos (coordinador)
  • Matutino: Maurizio Rodríguez / Hernando Villarino
  • Nocturno: José Mangiarotti / Javier Tabárez
  • Colaboradores: Felipe Vázquez / Lauro Vicente

Horarios

  • Curso Matutino
  • Lunes / Miércoles / Viernes : 10:00 a 13:00 Horas
  • Curso Nocturno
  • Lunes / Miércoles: 19:30 a 23.00 hs / Viernes : 19:00 a 23:00 Horas

lunes, 16 de febrero de 2009

propuesta 2009 _ afinando el lápiz...

VIVIENDA EN RED. VIVIENDA DE ALTA DENSIDAD.
TICS, (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN): HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE
MEDIA LAB EN EL TALLER SCHELOTTO
LA PLATA / MAR DEL PLATA / MONTEVIDEO
BLOGS COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN VIRTUAL

En el taller el curso de anteproyecto 3 se viene realizando desde el año 1998 intercambios académicos con otras facultades y escuelas o laboratorios de arquitectura de otros sitios. En particular desde el 2005 (ejercitación proyectual en Tokio, Japón.) en intercambios académicos y experiencias de ejercicios de proyectación a distancia, no presenciales, con intercambios a través de sistemas de videoconferencias.

Experiencia muy provechosa y que brinda la posibilidad de enriquecer el debate sobre los temas planteados. El estudiante amplía los espectros de estudio, en donde toma contacto con otras ciudades, historias, realidades, que las comienza a conocer a través de internet, o por referencias de sus compañeros estudiantes de otros lados. Comienza también a tomar contacto con otros profesores de otras escuelas de arquitectura, con otras metodologías de trabajo pero que se dirigen hacia el desarrollo de los mismos objetivos.

Por lo tanto ya en proceso el año 2009, comenzamos la planificación dentro del marco planteado con las restantes escuelas de arquitectura: La Plata y Mar del Plata.

Dentro de la selección de predios hemos seleccionado dentro de la propuesta de costa, dos localizaciones posibles de estudio.

TEMA:

Vivienda en altura. Nuevas miradas sobre el habitar contemporáneo. Reflexiones proyectuales sobre las nuevas tecnologías. El espacio diseñado a partir de las nuevas necesidades de la vivienda. Nuevos conceptos de diseño en función de la utilización de las energías renovables.

OBJETIVO:

Desarrollar un ejercicio de vivienda de alta densidad en las localizaciones de Montevideo, La Plata y Mar del Plata.

Cada Taller designara un terreno el cual será empleado por los Talleres de Arquitectura participantes.

MONTEVIDEO:
PROPUESTA 1.-

AREA PUERTO DE BUCEO.

Actualmente es una de las implantaciones que posee características de paisaje y calificación del entorno muy sugerentes.

Localización de borde, en donde el puerto de embarcaciones deportivas y las vistas hacia el pasaje de los barcos de carga y de grandes cruceros en la entrada al puerto de Montevideo, genera una atracción de visuales muy interesantes.

Hacia el tercer lado se presenta la ciudad, en un complejo de poder integrarse al paseo marítimo (vehicular y peatonal).

PROPUESTA 2.-

AREA CAPURRO.

Dentro de las tendencias de prospectiva del área es un sector de profundos cambios a partir de la posible intervención en la misma. Posee además potencialidades geográficas, de paisaje y de interconexión con la ciudad que la hacen muy enriquecedora.

VIAJE A LA PLATA Y BUENOS AIRES. AGOSTO - SETIEMBRE

viernes, 13 de febrero de 2009

propuesta 2009 ...

Primer Semestre
“Vivienda en Red”

Mar del Plata-La Plata-Montevideo

Experiencia de intercambio virtual-presencial con Talleres de las Facultades de La Plata y Mar del Plata (Argentina).

Formas del habitar contemporáneo. Vivienda en altura en tres localizaciones en cada una de las tres ciudades.

Se trabajará con herramientas informáticas y nuevas tecnologías para cruzar contenidos y correcciones con el concepto de trabajo a distancia colaborativo, videoconferencias, blogs, intercambios docentes y de estudiantes.
El nuevo equipamiento del Taller (medialab, laps, cañones) se aplicará a este ejercicio.

Actividad final: taller de intercambio -al iniciar el segundo semestre- en la Facultad de La Plata. Esta instancia coincidirá con el viaje académico del conjunto del Taller Schelotto a La Plata y Buenos Aires.

Segundo semestre
“Plataformas educativas”

Edificios híbridos para albergar funciones educativas, de investigación y extensión para enseñanza terciaria y superior Montevideo-interior. En el contexto de la universalización de la educación terciaria y universitaria y la descentralización territorial.

miércoles, 11 de febrero de 2009

media lab ...

El Taller Schelotto inaugurará pronto su propia sala informática.

El proyecto MediaLab se instalará en el salón 23 y será un espacio de trabajo usando las nuevas tecnologías para los distintos cursos de anteproyecto del Taller ...



charlas informativas ...

Taller Schelotto larga con todo !!!